¿Por qué Higiene Láser?
¿Cuáles Son los Usos de los Lásers en Higiene?
En higiene, los láseres se pueden emplear para varias cosas, dependiendo de las necesidades y preferencias individuales del paciente. Algunos procedimientos de higiene con láser incluyen:
- Reducción bacteriana con láser: Reduce las bacterias alrededor de las encías normales
y saludables para prevenir que las toxinas entren como vapores. - Terapia periodontal asistida por láser: Se utiliza en combinación con el raspado y alisado radicular para ayudar en la reducción de bolsas periodontales significativas creando un entorno que permite el crecimiento de tejidos saludables.
- Tratamiento de lesiones y úlceras aftosas: Ayuda a reducir el dolor asociado con estas lesiones.
- Reducción de la sensibilidad dental durante los procedimientos de limpieza.
Beneficios de los Lásers en Higiene
Los láseres han demostrado causar poco dolor durante los tratamientos, permitiendo a los pacientes relajarse y superar su miedo a la silla dental.
Puedes conservar la mayor parte de la composición natural de las estructuras orales vitales debido a la calidad mínimamente invasiva de los láseres.
Limpieza Profunda
¿Cuál es la Importancia de la Limpieza Profunda?
Una señal de que puedes necesitar una limpieza profunda lo antes posible es la presencia de enfermedad de las encías. Si experimentas síntomas como encías sangrantes, encías hinchadas, moretones alrededor de las encías, pus en las encías o incluso mal aliento,
programa una cita con nosotros. Recomendamos visitarnos dos veces al año para este tratamiento para mantener tu salud dental a largo plazo.
¿Cómo Funciona el Procedimiento?
Comenzaremos el proceso de raspado, que implica la eliminación del sarro de tus dientes. También podemos usar una herramienta ultrasónica si es necesario. Después, tus dientes serán pulidos con pasta dentífrica abrasiva. También aplicaremos un pulidor de aire para
suavizar tus dientes (alisado radicular). El procedimiento termina con un tratamiento con flúor para remineralizar el esmalte y disminuir la sensibilidad.
¿Cuál es el Cuidado Posterior a la Limpieza Profunda?
- No consumas nada mientras tu boca esté adormecida.
- No bebas bebidas calientes o ácidas durante 48 horas después del procedimiento.
- Evita enjuagarte la boca en exceso y no consumas alimentos granulados o crujientes el
mismo día del procedimiento. - Puedes cepillarte los dientes, pero asegúrate de hacerlo con movimientos suaves.
Láser Nd:YAG
El uso de la tecnología láser ha sido prevalente en la odontología. Existen varios tipos de láseres disponibles, diferenciados por el medio que produce los haces de láser. Uno de los tipos más comentados es el Láser Nd:YAG.
Los láseres Nd:YAG son los primeros láseres pulsados verdaderos diseñados y vendidos específicamente para aplicaciones dentales. La hemoglobina y la melanina, los pigmentos del tejido, pueden absorber su longitud de onda infrarroja cercana de 1064 nm. La energía del láser puede penetrar profundamente en los tejidos debido a la dominancia de la interacción
fototérmica.
Los láseres Nd:YAG tienen la capacidad especial de coagular la sangre de manera segura debido a sus cualidades bioestimulantes superiores. Como resultado, después de las extracciones dentales y los tratamientos de tejidos blandos, este láser se emplea postoperatoriamente. Cuando el pulso dura 650 microsegundos, el impacto de la coagulación
sanguínea alcanza su punto máximo.
En odontología, los láseres Nd:YAG se utilizan en el tratamiento de condiciones periodontales de las siguientes maneras:
- Debido a la afinidad del láser por los tejidos pigmentados, las bolsas periodontales pueden ser
adecuadamente desinfectadas y desinfectadas. - El láser puede ser usado para curar la descontaminación bacteriana en los tejidos, lo que
puede ayudar con la enfermedad periodontal. - Este fenómeno se puede usar para sellar biológicamente las bolsas periodontales tratadas y funcionar como una plataforma para la reanudación de las encías cuando el láser aumenta la producción de fibrina con configuraciones de duración de pulso extendidas.
- Debido a que los láseres Nd:YAG promueven la producción de fibrina, ayudan en la creación de coágulos en los sitios de extracción, evitando la alveolitis y aumentando la osteogénesis.
- Gingivectomía, frenectomía, canalización de impresiones y biopsia son todas operaciones de tejidos blandos que utilizan láseres.
- Los láseres Nd:YAG también se utilizan para operaciones de fotobiomodulación debido a su capacidad de penetración profunda.